domingo, 11 de febrero de 2018

Algunas curiosidades de ‘Maestros de la Costura’, el nuevo talent show de TVE


A talent show muerto, talent show puesto. Con la mente todavía en Almaia y sin conexión ya al canal 24 horas de OT 2017, llega ‘Maestros de la Costura’, un talent show  sobre costura (que no moda) que poco tiene que ver con la música, pero bastante con la cocina. De la mano de Shine Iberia (misma productora que Masterchef) nace con el mismo objetivo con el que nació hace ya unos años el programa culinario: poner en valor un oficio. Entonces, fue la cocina, ahora la labor de las bordadoras, costureras, patronistas, etc. 

blogs.mujerhoy.com

La mecánica de ‘Maestros de la costura’ es prácticamente la misma que la de Masterchef: tres pruebas, una de ellas en exteriores, y un jurado formado por tres miembros. Donde antes oíamos ‘manos arriba’ , ahora oiremos ‘Todos junto al maniquí’, y los concursantes no se llamarán ‘aspirantes’, como en Masterchef, sino aprendices. 

Que las esferificaciones y el nitrógeno líquido dejen paso, de momento (se está grabando ya una nueva edición de Masterchef) a términos como canesú, colección, ballena o hilván.

Estas son algunas de las claves/curiosidades que tienes que saber antes de que se estrene este programa:

  • ‘Maestros de la costura’ está basado en el espacio británico ‘The great british sewing bee’ (va por su cuarta temporada) aunque en la versión española se incluyen pruebas en exteriores.  También se emite en Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca y Suecia. En octubre se estrenó en Portugal.
  • Tres años han hecho falta para que el programa vea la luz. Macarena Rey, productora ejecutiva de 'Maestros de la Costura' y consejera delegada de Shine Iberia, compró la licencia hace tres años. “Todo este tiempo insistiendo ha tenido su premio. Esperamos tantas alegrías como Masterchef”, señaló en la rueda de prensa de presentación del programa. 

Los 12 concursantes de 'Maestros de la costura'
  • Un total de 10.000 personas, el doble de los que lo hicieron en la primera temporada de Masterchef, se presentaron al casting para ser concursante de este talent show, el primero sobre costura en España.
  • Seis meses de preparación (tres de ellos de grabación) y un equipo formado por 100 personas han sido necesarios para ponerlo en marcha.
  • El jurado, que también pasó por un casting, está formado por Lorenzo Caprile, María Escoté y Alejandro Palomo, más conocido como Palomo Spain. Se buscaba un jurado riguroso, que tuviera credibilidad y con sobrada experiencia. Dice Lorenzo Caprile (del que escribí hace un tiempo este post) que se fijará sobre todo en la parte técnica. “Llevo 35 años en el trapo. Las ideas están muy bien, pero me llama la atención la ejecución técnica”, indica.


  • 12 concursantes, todos ellos amateurs, lucharán por convertirse en el mejor modista de España. El ganador recibirá 50.000 euros en metálico y el premio de exponer sus creaciones en una colección cápsula que estará a la venta en El Corte Inglés. Además, el IED Madrid otorgará dos premios: un máster en diseño para el ganador y un concurso de sastrería para el segundo clasificado.
  • Entre los concursantes encontramos todo tipo de perfiles: amas de casa, estudiantes de diseño, bordadores y modelos, entre otros. Uno de los aprendices que luchará por este premio es Eduardo Navarrete, que vistió a Pepa Charro, conocida como Terremoto de Alcorcón en la pasada alfombra roja de los Goya.

  • Veteranía frente a juventud en el jurado. Lorenzo Caprile lleva más años en la moda (35) que toda la vida de Palomo Spain, que con solo 25 años ya ha desfilado en Madrid, París y Nueva York.
  • ¿Qué tienen en común Beyoncé, Anne Igartiburu y Katy Perry? Que las tres han vestido diseños de cada uno de los miembros de este jurado. Lorenzo Caprile, que acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, suele vestir a la presentadora de TVE para la gala de los Goya. Por su parte, María Escoté  y Palomo Spain tienen entre sus clientes a Miley Cyrus. Escoté también ha vestido a Katy Perry y, por ejemplo, Zendaya -habitual también de esta diseñadora- llevó una de sus camisas en el estreno de ‘The great showman’. Beyoncé eligió un diseño de Palomo Spain para posar con sus gemelos tras dar a luz. Por cierto, dice Palomo Spain que le gustaría vestir a Anne Igartiburu. Quizás su compañero de jurado puede darle alguna pista...
Beyoncé, con el diseño de Palomo Spain


Zendaya, con camisa de María Escoté

  • Para Palomo Spain y María Escoté su participación como jurado en este concurso ha sido una verdadera locura. A ambos les coincidió la grabación del programa con la preparación de sus colecciones para las pasarelas de Madrid y París. 
  • La presentadora Raquel Sánchez Silva nos enamorará, programa tras programa, con sus outfits y que, supongo, serán casi todos made in spain. En la primera prueba del estreno de ‘Maestros de la costura’ lucirá un modelo de David Delfín. Para las otras dos pruebas, Pertegaz y Marcos Luengo, con complementos de Manolo Blahnik y Apodemia. En la rueda de prensa de presentación del programa, la periodista apareció con un diseño de Juan Vidal en verde, con zapatos de Manolo Blahnik.
Imagen del primer programa, con Eugenia Silva de madrina.


  • Si en Masterchef conocimos a los maestros de los fogones españoles, hasta en algunos casos, nos mostraron sus cocinas, en ‘Maestros de la costura’ será igual. Los aprendices (que no aspirantes) recibirán la visita de diseñadores como Custo Dalmau, Agatha Ruiz de la Prada o Ana Locking;  de modelos como Eugenia Silva, Laura Ponte y Judit Mascó; de blogueras y de celebrities como Alaska y Bibiana Fernández. Además, algunas de las pruebas de exteriores tendrán lugar en los talleres de las marcas españolas Intropia, Pronovias y Pedro del Hierro, entre otras.
  • Tanto el jurado como la productora ejecutiva destacan que más allá de moda, veremos la  realidad de un taller  y el valor real que hay detrás de una prenda. “En los talleres hay poca frivolidad. La gente se va a quedar sorprendida de ver que para hacer una camisa hay que dar 80 pasos”, explica María Escoté. 

  • Y por último, el programa tiene una cuenta de Facebook en la que podrás conocer términos y trucos del mundo de la costura. También se ha publicado el libro ‘Maestros de la costura’, con patrones y fotografías del paso a paso para elaborar tus propios diseños.


Y tú, ¿te engancharás a ‘Maestros de la costura’?

No hay comentarios:

Publicar un comentario