viernes, 2 de febrero de 2018

15 curiosidades sobre los nominados al Goya 2018 al Mejor Diseño de Vestuario



Hace ya casi un año, asistí a un taller de estilismo y figurinismo, impartido por Elena Regadera. Fue uno de esos tantos momentos de mi vida en los que pensé ‘¿qué hace una chica como yo en un sitio como éste? Pues sí, allí estaba yo, con mi libreta y mi boli, rodeada de jovencitas aspirantes a diseñadoras de moda. A pesar de todo, me alegré de haber ido. Valió la pena. Elena Regadera, que recientemente se ha encargado del vestuario de la serie ‘El accidente’, nos contó  anécdotas, nos relató cómo es su día a día y nos desveló algunos secretillos sobre actrices que odian las pruebas de vestuario. Y fue también en esa charla donde dijo cosas tan obvias, y muchas veces tan olvidadas, como que el figurinista ayuda al director a contar la historia y al actor a que hable a través de su vestuario. 

Es justo ahora, a 24 horas de que se celebre la gala de los Goya 2018, cuando me acuerdo de aquel taller. Mucho se habla de la alfombra roja, pero poco de los figurinistas y diseñadores de vestuario. 

Este año pugnarán por el Goya al Mejor Diseño de Vestuario Paco Delgado y su versión del chonismo en ‘Abracadabra’, Tatiana Hernández por vestir a la expedición de los conquistadores españoles del siglo XVI en ‘Oro’, Mercè Paloma por transportarnos, a través del vestuario, al romanticismo de la campiña inglesa en ‘La librería’ y Saioa Lara por confeccionar el armario de un gigante en ‘Handia’.



Estas son algunas de las curiosidades de las películas y nominados al Goya al Mejor Diseño de Vestuario en 2018:

Sobre los nominados



  • De los cuatro nominados, Paco Delgado, si ganara, sumaría su tercer Goya. Es uno de los directores de diseño de vestuario con más estatuillas por detrás de Javier Artiñano, Yvonne Blake y Lala Huete. Para Tatiana Hernández podría ser su segundo Goya y para Mercè Paloma y Saioa Lara, el primero.
  • No es la primera vez que estos tres figurinistas (Tatiana Hernández, Mercè Paloma y  Paco Delgado) compiten por el Goya. En 2011, cuando Tatiana Hernández lo ganó por ‘Lope’ estaba nominada junto con Mercè Paloma por ‘Pa negre’ y Paco Delgado por ‘Balada triste de trompeta’. Tres años después, en 2014, llegó la revancha y Paco Delgado se hizo con el Goya por ‘Las Brujas de Zugarramurdi’ en una edición en la que Tatiana Hernández estaba nominada por ‘Los amantes pasajeros’.
  • Es probable que a Paco Delgado le dé suerte Pablo Berger ya que fue ‘Blancanieves’, película también de este director, la que le dio su primer Goya. 
  • La empresa de vestuario que tiene muchas posibilidades de festejar este Goya es Peris Costumes International. Ha participado en tres de las cuatro películas nominadas: ‘La librería’, ‘Oro’ y ‘Handia’.

Sobre las películas

'Abracadabra'


  • Carmen, la protagonista de ‘Abracadabra’, interpretada por Maribel Verdú, cambia constantemente de outfit para mostrar su impulso a la compra y su obsesión por la ropa low cost. Su armario es el de una choni: chaquetas militares en color fucsia, sombras de ojos azules y verdes, bisutería barata, gargantillas de plástico...


  • Para Paco Delgado, uno de los retos más divertidos de esta película ha sido la mezcla de colores absurdos: “He tenido la libertad de poder usar colores que ni se te ocurren. Es la estética positiva del feísmo’, mientras que a Maribel Verdú lo que más le atraía del personaje era el aspecto físico.

'Handia'


  • Una de las dificultades de la película en cuanto a vestuario, según explica Saioa Lara,  fue cuidar las proporciones de las prendas para que parecieran reales y para que, sobre todo, no se notaran los zancos que llevaba el actor. Se confeccionaron unos zapatos de la talla 60.

  • Se confeccionaron prendas para más de 1.000 actores y se usó el vestuario para mostrar la evolución de los personajes. 

  • La idea de la película empezó por un sombrero de copa y unas hormas de zapato descomunales. De pequeño, el director Joan Garaño visitó con el colegio el Museo donostiarra de San Telmo donde vio los zapatos, los guantes, el sombrero y una silla enorme del gigante de Altzo. Cuando ya adulto, se convirtió en director, tuvo claro que quería contar esa historia en la gran pantalla.

'Oro'



  • En ‘Oro’, Tatiana Hernández ha tenido que desgastar las prendas de los conquistadores, al igual que hizo en ‘Lope’, película que le dio el Goya. En esta ocasión ha trabajado con telas naturales y las ha teñido a la manera antigua.


  • Aunque cada personaje lleva un único vestuario durante toda la película, las prendas tuvieron que multiplicarse porque se mojaban o estropeaban por las condiciones climatológicas adversas durante el rodaje  en el mes de febrero en el Parque Natural de Anaga, Tenerife.
  • De hecho, ya el primer día, y debido a la lluvia, las botas y el resto del calzado quedaron destrozados. Según cuenta Tatiana Hernández en una entrevista en La Opinión de Tenerife, tuvieron que enviar parte de las piezas del calzado a un zapatero para que las reforzara.

  • Para poder secar la ropa y mantener a los actores secos se creó un camión secadora con ventiladores de aire caliente.

La librería





  • El color tiene un gran papel en la película. Mercè Paloma viste a la protagonista con prendas sobrias con personalidad y con una paleta de colores cálida y hogareña. Sin embargo, para el papel de la ‘mala’ de la película, interpretado por Helen Mirren, se ha basado en el New look de Dior.

  • El vestuario femenino, además, está lleno de pañuelos en la cabeza, capas y capelinas. Los paraguas, con gran presencia en la película, son de Ezpeletaparaguas.



Y tú, ¿qué película quieres que se lleve el Goya al Mejor Diseño de Vestuario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario