domingo, 4 de febrero de 2018

10 tendencias que nos deja la alfombra roja de los Goya 2018



 La noche del cine es también la noche de la moda. Por eso cada año no puedo evitar acordarme de Lorenzo Caprile (que, por cierto, creo que en esta edición solo ha vestido a Anne Igartiburu, siempre fiel a este diseñador) y de lo que el llama ‘caramelo envenenado’. Porque sí, la alfombra roja puede ser un éxito, pero también un absoluto fracaso. Y no nos olvidemos que generalmente la prenda en cuestión va acompañada de complementos, maquillaje, peinado y, sobre todo, de un componente muy, muy subjetivo. Por eso, este post no va de mejor ni peor vestidas, sino de tendencias, concretamente de las diez que vimos ayer:

1. Apuesta por la moda española. Piluka de Echegaray, la estilista de la Academia de cine para esta edición, comentó días antes de los Goya que su prioridad era que se luciera moda española. Y, aunque faltó mi adorado DelPozo, lo cierto es que tanto Teresa Helbig como Pedro del Hierro fueron los dos diseñadores españoles que más modelos lucieron. No recuerdo haber visto ningún otro año a Pedro del Hierro, así que igual ha tenido algo que ver su vuelta también a la pasarela. Los vestidos de Úrsula Corberó (ella misma comentó que su diseño con bordados en forma de hashtag había quedado más cañero de lo que esperaba porque al principio lo veía estilo años 20) Marta Nieto, Macarena Gómez y Carla Simón eran de Teresa Helbig, mientras que los de Belén Cuesta, Juana Acosta, Juan Antonio Bayona y Unax Ugalde los firmaba Pedro del Hierro. 

Belén Cuesta. No me gustó, pero me hubiera encantado que se llevara el Goya por 'La llamada'


Úrsula Corberó, de Teresa Helbig


Como siempre, me encantó Juana Acosta, clásica, pero para mí impecable. Esta chica da igual lo que se ponga, siempre va perfecta. Como anécdota, el Teresa Helbig de Marta Nieto (no me convenció, tampoco el Pedro del Hierro de Belén Cuesta) lo eligió justo en el desfile de la diseñadora en la Mercedes Fashion Week recientemente celebrada. Macarena Gómez me sorprendió en esta ocasión. Aunque no es mi estilo, el vestido defendía muy bien el suyo, sin las exageraciones a las que nos tienen acostumbrados.

Marta Nieto

Juana Acosta

Macarena Gómez



2. Adiós al clásico esmoquin. Hace unos años, solo Eduardo Casanova arriesgaba en la alfombra roja, sin embargo, ayer más hombres se desmarcaron del clásico esmoquin negro. Con mayor o menor acierto, pudimos ver a Leiva con un modelo, tal y como él contó en sus redes sociales, de La Condesa Conde; a los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi), de Gucci (para mi gusto, demasiado, pero se adapta perfectamente a lo que ellos transmiten); a Eduardo Casanova, de Palomo Spain (es el hombre del momento tras su éxito en la Mercedes Fashion Week y su próximo papel como jurado en 'Maestros de la Costura', el reality de moda que estrenará próximamente TVE); a Brays Efe, de Outsiders Division (firma finalista de la próxima edición de los premios Who’s the next que entrega cada año Vogue. Hay un documental en Movistar Plus de la edición pasada que merece mucho la pena verlo) y a Paco León, con chaqueta negra y pantalón teja. También se habló mucho de la langosta bordada y los zapatos de Aldo Comas (Avellaneda).










3. Con el negro (casi) SIEMPRE se acierta. Fue el color de la noche. Bien porque es una apuesta segura o bien porque nuestras actrices quisieron sumarse al movimiento #Metoo, lo cierto es que vimos muchos modelos de este color: Elena Furiase (Benjamín Friman Couture), Macarena Gómez (Teresa Helbig), Nieves Álvarez (Dolce & Gabanna), Dafne Fernández (Pronovias), Isabel Coixet (María LaFuente), Anna Castillo (Villalba Atelier), Elena Ballesteros, Nuria Gago (Isabel Sanchis), Ana Álvarez, Cayetana Guillén Cuervo (Santos Costura), Cristina Castaño (Vicky Martín Berrocal), Goya Toledo (Carolina Herrera), Marisa Paredes (Sybilla), Aura Garrido, Adelfa Calvo, Nathalie Poza  (Ana Locking), Sara Sálamo (Georges Chakra) y Bibiana Fernández (yolanCris) entre otras.




4. Los complementos y bordados en plata han llegado para quedarse. Los vimos sobre negro en los vestidos de Dafne Fernández, Anna Castillo y Nieves Álvarez (comentó que la diadema se la había dejado su hija. Es elegantísima, pero a mí nunca me convence. Para mi gusto, siempre excesiva); en blanco, en el modelo de Penélope Cruz (no soy objetiva con ella y pocas veces me sorprende. Su modelo de Versace sirvió para acallar rumores sobre su mala relación con su amiga Donatella Versace tras la serie 'American crime story'), y sobre azul, en el vestido de Maribel Verdú (Dior).
















5. El estilo efortless llega a la pasarela. Y fue con ella, Leticia Dolera, una de las actrices y directoras más reinvidicativas. “Creo que el hecho de que estemos nosotras con taconazos y vestido largo es dar un relato muy Disney. Quiero mostrar a las niñas que me vean hoy que pueden ir elegantes con traje y zapato plano”. dijo en Twitter. Para ello eligió un esmoquin azul de terciopelo y unas bailarinas con purpurina y perlas. Es una de mis favoritas, pero en esta ocasión no me gustó y no porque no llevara vestidazo o tacones, sino porque creo que justo, con ese traje, no estaba favorecida. 





6. El fucsia y el rojo pisan fuerte. Después del negro fueron, junto con el blanco, los colores que más se repitieron. Se decantaron por el rosa fucsia Belén Rueda (no me convenció ) y Adriana Paz; por el rojo, Irene Escolar, Hiba Abouk (Azzedine Alaïa), Leonor Waiting (Stella Mc Cartney)  y Andrea Duro. Las dos primeras se han colado en las listas de mejor vestidas de algunas publicaciones españolas de moda. Por el blanco apostaron Penélope Cruz (Versace), Anne Igartiburu (Lorenzo Caprile), Aida Folch y Marian Hernández (Alicia Rueda Atelier. Me recordó al de Leticia Dolera del año pasado de la misma diseñadora).











7. Menos es más, como el vestido rojo de Leonor Waitling, que lueg cambió por uno negro para entregar y cantar el Goya a la Mejor Canción Original, y el negro de Cayetana Guillén Cuervo







8. Las superposiciones y los bordados siguen estando de moda, como las del vestido de Verónica Sánchez o las flores del modelo de Sandra Escacena. Ambos los firma Dolores Promesas y, aunque es una de mis firmas preferidas, en este caso no me convenció. Macarena García, con su modelo de Desquared2 B, en color nude con flores bordadas no me maravilló, pero creo que es un estilo que le va perfecto. En cuanto a las superposiciones, imposible no hacer referencia a las  mariposas del vestido de Isabel Coixet y a la golondrina del clutch de Verónica Sánchez. 









9. Las espaldas al aire y los escotes asimétricos, los grandes triunfadores de la noche. En el primer  caso está  Cayetana Guillén Cuervo con su Santos Costura; Bruna Cusí (Mejor Actriz Revelación) con un diseño en verde oliva, Hiba Abouk e Irene Escolar, entre otras.  En el segundo caso, Macarena Gómez, Elena Furiase y  Elena Ballesteros, con un diseño muy similar al de la periodista Elena Sánchez.

Elena Furiase


Elena Ballesteros

Elena Sánchez

Bruna Cusí

Irene Escolar



10. Los vestidos joyas (Marta Etura, de Elisabetta Franchi, o Marta Torné), las transparencias (Cristina Brondo, de José María Peiró) y los naked dress, como el de Mónica Cruz que lo firmaba Rubén Hernández Costura, son viejos conocidos de la alfombra roja. No me gustó ninguno. Demasiado vistos.








En general, vimos una alfombra roja discreta, sobria y elegante. Una alfombra roja, fiel al estilo de cada uno (que nos puede gustar más o menos) y, sobre todo, una alfombra roja en las que las más jóvenes no se echaron años encima con modelos y peinados imposibles. Como siempre, hubo modelos que no entendí, como el de Dulceida (tampoco sé qué hacía en la gala), que eso sí, era de firma española. Y sí, yo sí quiero que les pregunten a las actrices de quién van vestidas , pero también a los actores porque no nos olvidemos, es la noche del cine, pero también de la moda.



¿Qué actores y actrices encabezan tu lista de favoritos?

Por cierto, al final, el Goya al Mejor Diseño de Vestuario ha sido para 'Handia'. Aquí puedes leer algunas curiosidades del vestuario de esta película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario