jueves, 31 de agosto de 2017

Siete looks de Diana de Gales que nos recuerdan que fue una it girl

Nunca vi a Diana de Gales como un icono de estilo. Quizás porque, a diferencia de los 60 con Jackie  y Grace Kelly, la moda de los 80- 90 nunca me ha interesado demasiado. Las hombreras, los chokers y  las mangas abullonadas no casan muy bien con el estilo lady que me fascina, pero lo cierto es que Diana sí creó tendencia. Su corte de pelo, tal y como explica Patricia Centeno en el libro ‘Política y moda’ recibió su nombre y, además, Dior creó su bolso Lady Dior en honor a la princesa. 

Hoy, 31 de agosto de 2017, cuando se cumplen 20 años de su trágica muerte, recordamos algunos de sus looks-  la mayoría podrías ponértelos ahora y seguirías la moda - que la llevaron a merecer el título de it girl

1. Su estilo ‘lady shy’. Cuando una jovencísima Diana de Gales se comprometió con el príncipe Carlos de Inglaterra parece que poco le preocupaba la moda. Por aquel entonces a la joven la apodaban ‘lady shy”, debido a su timidez e inocencia que se reflejaba también en las prendas que llevaba. Sin embargo, el pueblo empezó a adorarla y cuando en 1981 apareció en una foto con unas Hunter, estas botas se agotaron inmediatamente en todos los establecimientos. El fenómeno Lady Di fue similar al de Jackie. En una ocasión, J. F. Kennedy, ante la popularidad que había alcanzado su mujer, señaló “soy el hombre que acompaña a Jackie Kennedy”. Algo parecido ocurría con Diana y el príncipe Carlos, aunque, al parecer, a éste no le  hacía demasiada gracia que su mujer, que acabaría siendo 'la princesa del pueblo', fuera más querida que él.



2. Su vestido de novia. Cuenta la estilista de Vogue Grace Coddington en su biografía  ‘Grace’ (libro que me he leído este verano y por cierto, me ha encantado) que cuando Diana de Gales y el príncipe Carlos se comprometieron se oían rumores de que la princesa estaba consultando intensamente a la revista (el Vogue británico) sobre su ajuar y su real guardarropa. La pareja elegida para diseñar y coser el vestido de novia fueron David y Elizabeth Emanuel y la locura fue tal que, siempre según el relato de Grace Coddington, los paparazzi llegaron incluso a rebuscar entre los cubos de la basura donde estaba el salón de los diseñadores. Dice Grace que si le hubieran consultado no habría propuesto a esta pareja, sino que habría optado por un vestido de Yves Saint Laurent, Azzedine Alaïa o Karl Lagerfeld. Un despropósito porque la princesa tenía que vestir de diseñadores británicos. Volviendo al vestido de novia, éste se confeccionó con seda inglesa, tenía 25 metros de largo y más de 10.000 perlas. Se realizó un vestido similar de repuesto, pero nunca llegó a terminarse.





3. Combinaciones de colores arriesgadas. Si algo caracterizó a Diana de Gales, además de sus imponentes vestidos de noche, fueron los trajes de falda y chaqueta que lucía en los eventos oficiales de día y la combinación de colores. Y sí, ya en los  años 80, apostó por una de las combinaciones que vuelven a aparecer en las revistas de moda y que durante años estuvo vetada: el rojo y el rosa. 



4. El vestido de la venganza, obra de la diseñadora Cristina Stambolian. Este vestido de cóctel negro de seda fue el elegido por la princesa para acudir en 1994 a la fiesta de verano de la Serpentine Gallery. Parece ser que lo tenía en su vestidor desde hacía unos años, sin embargo, nunca encontraba el momento de ponérselo por considerarlo demasiado sexy y poco adecuado para un miembro de la realeza. El mismo día de esa fiesta, mientras se estaba preparando, su todavía marido el príncipe Carlos confesaba en televisión sus infidelidades y admitía públicamente que estaba enamorado de Camilla Parker Bowles. Uno de los éxitos del estilo de Diana fue, tal y como señala la que fue su estilista durante 16 años Anna Harvey en esta entrevista, que la princesa descubrió que podía dar un mensaje a la prensa con la ropa que llevaba puesta. Así que con este diseño quiso decirle al mundo ‘aquí estoy yo’. En realidad, y como era de esperar, la procesión iba por dentro, ya que según revela el documental ‘Los últimos cien días de Diana’ (Movistar +) la princesa tenía pocas ganas de fiesta y estuvo a punto de no acudir a pesar de que había confirmado su asistencia. 



5. El ‘Elvis dress’. Fue la propia Diana la que le puso nombre a este vestido blanco, elaborado con un total de 20.000 perlas, de inspiración isabelina y cuyo cuello subido podía recordar a Elvis Presley. El diseño fue obra de Catherine Walker, una de las diseñadoras de cabecera de Diana de Gales y de la que llevó más de 500 modelos. 



6. El ‘Travolta’.  Uno de sus looks más recordados lo protagoniza el vestido de terciopelo azul con el que acudió en 1985, dentro de su viaje oficial a Estados Unidos, al evento benéfico contra el cáncer que Ronald Reagan y su esposa Nancy celebraron en la Casa Blanca. El modelo era de Víctor Edelstein, uno de los diseñadores en los que más confió durante los años 80. Allí, Diana se marcó un baile con el actor John Travolta que dio nombre a este vestido. Lo curioso es que Lady Di, según manifiesta su ex mayordomo en el documental anteriormente citado quería bailar con el coreógrafo ruso Mikhail Barýshnikov, también invitado de la fiesta. Este vestido es uno de los 25 modelos que componen la exposición 'Diana: her fashion story' que puede visitarse en el Palacio de Kensington.





7. ‘The pink Jackie’. En los 90 Diana de Gales empezó a confiar en Versace, Valentino, Dior y Chanel. Además, tras su separación, marcó una nueva etapa. “Su estilo ha cambiado, se ha liberado del protocolo”, señaló Valentino. La princesa  ya no tenía que ceñirse a diseñadores británicos. Fue precisamente su amigo Gianni Versace quien creó este vestido rosa inspirado en el estilo de Jackie Kennedy para una visita a las tropas nacionales en 1995.





Éstos son solo algunos de los looks con los que Diana de Gales fascinó al mundo, pero su estilo fue mucho más allá. Fue la primera en usar un collar tipo choker como tiara y una de las impulsoras de los mom jeans y de las camisetas con mensaje. Fue mucho más que poseer un vestidor bonito. Fue, en palabras de Giorgio Armani, “el más poderoso de los iconos de la moda y del estilo de su tiempo”.

Y tú, ¿con qué look te quedas?









No hay comentarios:

Publicar un comentario