domingo, 5 de febrero de 2017

Diez mensajes de la alfombra roja de los Goya 2017


Siempre que veo la alfombra roja de los Goya, me acuerdo de Lorenzo Caprile. En su libro “De qué hablamos cuando hablamos de estilo”, al que ya me he referido en alguna ocasión, dedica un capítulo entero a las experiencias en la alfombra roja. Señala que al margen de los desfiles, la promoción más fuerte de la moda se hace en las alfombras rojas o en los photocalls. Por eso no entiendo por qué la gente critica que se les pregunte a las actrices de quién son los modelos que lucen. Al final, el cine y la moda van siempre unidos y, la verdad, no creo que con esa pregunta se esté intentando deslucir su trabajo.

En cualquier caso, y polémicas aparte, estos son los diez mensajes que nos dejó la alfombra roja de los Goya 2017.



1. White is the new black. El blanco fue el protagonista indiscutible de la alfombra roja de los Goya. Como también lo fue en 2016. Si el año pasado lo vimos como un homenaje a 'La Novia', la película con más nominaciones, en esta ocasión no tenemos explicación alguna. Lo cierto es que una gran mayoría de actrices se decantaron anoche por este color. Incluso, tres de las nominadas a Actriz Revelación (premio que finalmente recayó en Ana Castillo (Georges Habeika Couture) por su papel en 'El Olivo' también eligieron el blanco para sus looks).  En blanco vimos a Belén Cuesta (Pedro del Hierro), Michelle Jenner (Dior),  Natalia Sánchez (Santos Costura), María León (Juanjo Oliva), Ruth Díaz (Fernando Claro), Cayetana Guillén Cuervo (Santos Costura), Elena Ballesteros, Candela Peña y  Antonia San Juan (Juanjo Oliva).

Ana Castillo no decepcionó. RTVE

Belén Cuesta acertó con este modelo de Pedro del Hierro. Trendencias

No me gustó nada el modelo de María León (Juanjo Oliva)



2. Sé tú mismo siempre. Ninguno de los dos destaca por su elegancia, pero si algo dejaron claro Eduardo Casanova y Cristina Rodríguez (no pudo llevarse el cabezón a pesar de tener dos nominaciones) es que tienen un estilo y una personalidad muy propios. 

Cristina Rodríguez. La Vanguardia



Me pasó lo contrario con Penélope Cruz que, acostumbrada a verla con palabras de honor y faldas vaporosas, me despistó con su modelo de Versace. Estaba guapa, pero a mí, como siempre, no me convenció.



3. No al plagio.  En esta alfombra roja no vimos diseños de Carolina Herrera, Nina Ricci o Jean Paul Gaultier. ¿El motivo? La empresa de perfumes Saphir, patrocinadora de la gala, fue acusada en 2015 de competencia desleal y denunciada por Puig. El pasado mes de noviembre, el Tribunal Supremo rechazaba el recurso presentado por Saphir y ratificaba la victoria de Puig, aún así, la Academia siguió manteniendo a su patrocinador. Como protesta, las marcas de Puig no han estado este año en la alfombra roja.

4. La moda pasa, el estilo permanece. Lo dijo Coco Chanel y sigue más vigente que nunca. Reconozco que hay una serie de actrices (no soy objetiva) que prácticamente da igual lo que se pongan, para mí siempre están entre las más elegantes y mejor vestidas de la gala. Este año mi ranking lo encabeza Leticia Dolera, que ha cambiado a Dolores Promesas por Alicia Rueda. El diseño, simplemente espectacular. 



Completan esta lista Cayetana Guillén Cuervo con un vestido joya de Santos Costura que, según explicó ella misma, está confeccionado totalmente a mano y, por supuesto, no me olvido de Juana Acosta (The 2ndskinco).


Cayetana Guillén Cuervo con un vestido joya de Santos Costura.


Juana Acosta. Foto Trendencias

Para mí, Paz Vega también entra en este grupo. Ayer fue muy criticada por su vestido de Jorge Acuña e incluso para algunas revistas se coló entre las peor vestidas. Yo, sin embargo, creo que ese vestido que recordaba bastante a la gran Natalie Portman en 'Cisne negro' no puede llevarlo cualquiera. Además, me encantó ese guiño (no sé si inconsciente) a la gran Audrey Hepburn con su jersey negro de cuello alto y su pelo corto en 'Funny face'.



5. Es tiempo para las superposiciones. Las vimos en los modelos de Juana Acosta (The 2ndskinco), Ana Belén (DelPozo) y Nieves Álvarez que volvió a apostar por Stéphane Rollande de quien incluso comentó que el diseñador le había dicho que ese vestido lo había diseñado pensando en ella. Como siempre, muy elegante, pero, en mi opinión, poco arriesgado y muy parecido a otros modelos que ha lucido anteriormente.


También Ana Belén eligió a uno de sus diseñadores de cabecera y quiso rendirle homenaje a su amigo Jesús del Pozo, con uno de los vestidos diseñados por Josep Font para la firma.





6. No hay colores prohibidos. Si el año pasado fueron Manuela Vellés y María Adánez las que lucieron vestidos en tono amarillo, este año han sido Toni Acosta (Alicia Rueda) y María Botto (Beatriz de la Cámara). No me gustaron ninguna de las dos. Tampoco Macarena García que, con el modelo en naranja de Paule KA, no estuvo muy acertada. Ana Álvarez también puso una nota de color en su look con una falda morada y una camisa blanca, de Ulises Mérida.

Macarena García
Toni Acosta
Ana Álvarez


María Botto

7. Y entonces llegó ella... Amaia Salamanca encandiló a todo el mundo con su vestido negro de Pronovias con un escotazo en la espalda. ¡Impresionante!





8. La moda también puede servir como reivindicación...Y eso es lo que pensó Cuca Escribano. Si vas a pasar por un photocall, donde los fotógrafos van a estar pendientes de ti, ¿por qué no usarlo para reivindicar aquello que quieres? En su chal se podía leer “más personajes femeninos”.




9. Un año más, triunfó la moda española y los nombres que más desfilaron por la alfombra roja fueron Santos Costura (Natalia Sánchez, Cayetana Guillén Cuervo, y Alexandra Jiménez), Ulises Mérida (Ana Álvarez y Carmen Machi) y Juanjo Oliva (Antonia San Juan y María León).


Alexandra Jiménez, de Santos Costura




Antonia San Juan, de Juanjo Oliva


10. El rojo sigue pisando fuerte. Aunque 2014 fue el año de este color, lo cierto es que en esta 31 edición de los Goya también han sido varias actrices las que han vestido de rojo. Encabeza la lista Paula Echevarría. El modelo de Jorge Álvarez era espectacular, pero creo que no le hacía justicia. Mucho mejor con los vestidos de Dolores Promesas a los que nos tiene acostumbrados.




También el rojo fue el color de Leonor Watling (Alberta Ferretti), Ingrid García Jonsson y Cristina Castaño (Versace).

Ingrid Gacía Jonsson. En algunos momentos, el vestido le jugó una mala pasada.



Leonor Watling



Cristina Castaño



Y tú, ¿con quién te quedas? Para mí una de las mejores de la noche fue Leticia Dolera con su Alicia Rueda y no me gustó nada (aunque en algunas revistas está en la lista de mejor vestidas) Bárbara Lennie con su modelo de Gucci.

Bárbara Lennie

2 comentarios:

  1. Prácticamente hemos acertado en nuestros juicios. Lo cual me encanta porque me fío muchísimo de tu criterio.

    ResponderEliminar