martes, 13 de agosto de 2013

¿Por qué Hello Kitty nunca pasa de moda?


Lo reconozco. A pesar de mis treinta y tantos, me sigue gustando Hello Kitty.





Esta historia empieza en Japón o quizás en Londres. En 1974, Yuko Shimizu diseñaba un monededero de vinilo con una simple gatita, cuya única ostentación era un lacito sobre la cabeza. En aquel momento, nadie podía predecir el futuro de ese personaje, bautizado como Hello Kitty. Hoy, casi cuarenta años después y tras pasar por las manos de Yuko Yamaguchi (su diseñadora oficial), ningún objeto está a salvo de caer en sus garras y entrar a formar parte de la familia Hello Kitty. Sus productos generan unos 2.500 millones anuales sólo por la venta de licencias.


Como cualquier ídolo de masas tiene tantos admiradores como detractores. E incluso corren ciertas leyendas acerca de que su origen se debe a un pacto que la diseñadora hizo con el diablo. Hello Kitty no deja indiferente a nadie. O la adoras o la odias. Y si no que se lo digan a Jeffrey S.’s (no quiere dar su nombre completo), autor del blog "Hello Kitty hell" quien maldice cada día al que él llama “el felino malvado” y critica sin piedad todos sus objetos.



Pero, ¿cuál es la clave del éxito de esta marca mundialmente reconocida? Habrá quien piense que las mujeres tenemos la culpa, al pasar el legado Hello Kitty a hijas, sobrinas, amigas y a resistirnos a abandonar para siempre a la adorable gatita. Y no les falta razón, no por lo de que sigamos siendo unas cursis (al menos, yo esta opinión no la comparto) sino porque la nostalgia es un factor clave en el éxito del desarrollo de una marca.


Pero hay algunas razones más:


Tiene un nombre fácil y un diseño sencillo. El nombre puede decidir el éxito o fracaso de una marca y eso lo supo ver la empresa Sanrio. Hello Kitty suena igual en cualquier parte y su nombre nunca se ha traducido. Por suerte, aquí, en España, no se nos ha ocurrido llamarla “Hola gatita”. Su diseño también ha contribuido a su éxito. Tal y como dice Yamaguchi, “es tan fácil que queda impresa en la memoria del niño”.








Se identifica con sus fans. ¿Os habéis fijado que Hello Kitty no tiene boca? La versión oficial es porque, de esta forma, permite plasmar nuestro estado de ánimo. Si estamos contentos, Hello Kitty está contenta y, si por el contrario, estamos tristes, pues la gatita también. Voilà!! Aquí está la identificación de la marca con sus fans, uno de los principios básicos para que una marca nazca, crezca, se reproduzca, pero nunca muera.



Tiene vida propia, lo que “personifica” a la marca. Hello Kitty nació en Londres el 1 de noviembre de 1974, su grupo sanguíneo (sí, sí has leído bien. Tiene grupo sanguíneo!!) es B positivo, su palabra favorita es la amistad y su plato favorito es la tarta de manzana hecha por su madre Mary. Pero esto no acaba en su biografía. Hello Kitty ha sido embajadora de Unicef, embajadora japonesa de turismo en China y Hong Kong y hasta fue portada de Vogue en 2008, con diseños exclusivos de Dior para la temporada otoño-invierno de ese año.






Su diseñadora ha sabido escuchar a sus clientes. Cuenta Yuko Yamaguchi que cuando empezó a vender sus productos salió a la calle a preguntarle a la gente qué le gustaba y qué no le gustaba. Al principio, Kitty era un personaje que siempre estaba sentado, con el cuerpo de lado y la cara de frente, y llevaba siempre la misma ropa. Yamaguchi le dio movilidad y creó un armario de ropa bien variado, que, obviamente, con el paso de los años, se va ampliando.


Genera experiencia de marca. Sanrio domina muy bien aquello que en marketing se llama “marketing experiencial” y que no es otra cosa que intentar establecer conexiones entre marca y consumidor, a través de los cinco sentidos. Es una manera de fomentar la interacción de los fans con la marca. Allá va una parte pequeña del universo Hello Kitty, lleno de experiencias: el parque temático “Sanrio Puroland” en Tokio; la clínica dental “Hearts Dental Clinic” en Tokio; el Hello Kitty Beauty Spa en Dubai; el Hello Kitty Resort Cottages en Taiwan; la compañía aérea taiwanesa EVA; las cafeterías Hello Kitty en Seúl y hasta una maternidad en Taiwan, cuyo objetivo es mitigar el estrés del parto. ¿Lo conseguirá?

Foto: El Mundo

Ofrece productos para todos (segmentación de la marca). Hello Kitty nació como un producto para niñas, pero en 1990 se amplió el mercado objetivo para incluir adolescentes y adultos como marca retro. Y ahí empieza el espectáculo. Hay gatita para todos los gustos. Ha  sabido combinar sus diseños con fórmulas de lujo y accesorios icónicos como las joyas de Swarosky o la cosmética de Sephora. Piensa en cualquier producto, por extraño que sea, y seguro que Hello Kitty también lo tiene. Si hasta Becks hizo una edición limitada !! Y si pensabas que su imagen angelical no puede asociarse a una banda de rock, te equivocas!! El año pasado colaboraron con la banda de rock “Kiss” y en los conciertos vendían como merchandising peluches de Hello Kitty, eso sí, diseñados exclusivamente para la ocasión.

Foto: www.trendenciasshopping.com



Las famosas también se unieron a la “fiebre Hello Kitty”. Paris Hilton, Rihanna, Mariah Carey y Cameron Díaz también han caído rendidas al universo Kitty. Y ya se sabe, quien tiene un prescriptor, tiene un tesoro.

Como veis, Hello Kitty está en todas partes, hay quien incluso habla de un “estilo de vida”. ¿Cuántos años más durará la marca?

Para finalizar: Si creías que lo habías visto todo sobre Hello Kitty, no te pierdas este video. Creo que Sanrio nunca dejará de sorprendernos.

Para ver el video pulsa aquí.

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo Alba, Kitty como marca es una bomba!! Yo h visto a Kitty en Japón hasta... ¡En los templos!! Como amuleto religioso, ver para creer... ¡Me encanta tu blog! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como amuleto religioso? No puedo creerlo!!! Muchas gracias!!!

      Eliminar